Personajes

Jean Téophile Désaguliers
Personajes del Rito Francés, Jean Teophile Desaguliers,

John Theophilus o Jean Theophile Desaguliers (La Rochelle, 12 de marzo de 1683 — Londres, 29 de febrero de 1744) fue un filósofo natural francés.

Fue hijo de un pastor protestante de la comunidad de Aytré, actualmente Faubourg de la Rochelle. Como consecuencia de las persecuciones contra las reformas religiosas del reinado de Luis XIV, sus padres y familiares abandonaron Francia para establecerse en Inglaterra.1

Masón y redactor de las Constituciones de Anderson.

Miembro de la Royal Society de Londres, asistente y divulgador de Isaac Newton.

Fue el único que recibió la Medalla Copley tres veces:

  • 1734: “En consideración a sus experimentos presentados en la Royal Society“.2
  • 1736: “Por sus experimentos realizados durante el año”.3
  • 1741: “Por sus experimentos dedicados al descubrimiento de las propiedades de la electricidad“.4
Luis de Borbón - Conde de Clermont
Personajes del Rito Francés, Conde de Clermont,

Luis de Borbón, Conde de Clermont1 (Francia15 de junio de 1709 – Francia16 de junio de 1771), fue un noble francés e hijo de Luis III de Borbón-Condé y de su esposa Luisa Francisca de Borbón, hija mayor sobreviviente e legitimada del rey Luis XIV de Francia y de su amante Madame de Montespan. Dirigió las fuerzas francesas en Alemania durante la Guerra de los Siete Años, en la que asumió el mando en 1758 después de que los franceses invadieran Hannover.

Fue quinto Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, una de las principales obediencias masónicas de Francia, que existió desde 1728 hasta 1729. Según algunas fuentes, el conde fue elegido en 1743 y mantuvo el cargo hasta su muerte, y fue sucedido por su primo, Luis Felipe I de Orleans, conocido como el duque de Chartres, después duque de Orléans.3 Sin embargo, otra fuente afirma que fue designado Gran Maestre en 1744, pero pronto abandonó la organización.

François Bonaventure Joseph du Mont - Marqués de Gages
Personajes del Rito Francés, Marqués de Gages,

Recordemos que la Masonería de los Modernos se implanta por diversas vías en la Europa continental. En los Países Bajos lo hace, o bien directamente vía Londres, o vía Francia a través de la Gran Logia dirigida por el conde de Clermont. De este modo el Marqués de Gages (cuya logia “La vraie et parfaite harmonie” de Mons es de la correspondencia de la GLdF) aparece nombrado por Louis de Bourbon en 1766 como “Grand Maître provincial et Inspecteur Général des loges rouges et bleues pour les provinces de Flandres, de Brabant et de Hainaut”. Aprovechando la coyuntura y dificultades que atraviesa la masonería francesa y el distanciamiento que ello conlleva entre la vinculación de Gages con la GLF, la pretendida agrupación de logias zonales emanadas directamente de la Gran Logia de Londres llevará, entre otras casuísticas bien curiosas, a la creación bajo patente de Londres de una auténtica y seriamente estructurada obediencia “belga”, teniendo al Marqués de Gages como Gran Maestro provincial: la Gran Logia provincial de los Paises Bajos Austriacos, que regulará ese cierto desorden reinante (propio por otra parte en cuanto a la descentralización) y aglutinará las Logias de su entorno. Como señalábamos en anteriores publicaciones con respecto al fenómeno de la proliferación de grados en ese contexto histórico, a través de las cartas entre el Conde de Clermont y el Marqués de Gages, el primero expresa su trabajo de estructuración en 15 grados en 1767. Según Adolphe Cordier, de los rituales redactados por la Gran Logia Provincial de los Países Bajos Austriacos que superaban largamente la veintena, finalmente los Grados fueron reducidos a quince en 1776.
En esta línea, cabe resaltar que ya en 1772, es el Marqués de Gages quien exterioriza su proyecto de una masonería en 7 Grados al Venerable de la Logia de Alost dentro de un contexto de contención en las recepciones de Grados indicándole que algunos podrían devenir inútiles en un futuro de ser conferidos. Es precisamente en una estructuración en tres Grados y Cuatro Órdenes elaborados por el Gran Capítulo General de Francia de 1784, cuando en 1786 el Gran Oriente de Francia propone un texto de referencia para los tres grados azules, difundido en forma de copias manuscritas, y adopta los Cuatro Órdenes con la creación/integración del Soberano Capítulo Metropolitano, manteniendo como siempre el Grado de Rosacruz como “Nec Plus Ultra” del Sistema.

Existe una excelente obra dedicada al desarrollo de la Francmasonería en los Países Bajos austriacos del S. XVIII entorno a la importante figura y obra del Marqués de Gages analizado desde diversos prismas y con la participación de excelentes masonólogos e historiadores. El libro en cuestión, editado en el 2000 por Alain Dierkens, dentro de la colección como volumen 11 de Problemas de historia de las Religiones por la Université libre de Bruxelles (Instituto de estudio de las religiones y de la laicidad) – Éditions de l’Université de Bruxelles, y su título es

LE MARQUIS DE GAGES (1739-1787)
LA FRANC-MAÇONNERIE
DANS LES PAYS-BAS AUTRICHIENS

Luis Felipe II de Orleans - Duque de Chartres
Personajes del Rito Fracncés, Duque de Chartres,

Luis Felipe II de Orleans (Palacio de Saint-Cloud13 de abril de 1747 – París6 de noviembre de 1793), fueduque de Orleans desde 1785, era un miembro de la rama menor de la Casa de Borbón, la dinastía gobernante de Francia. Partidario de la Revolución francesa, fue conocido por los revolucionarios como Felipe Igualdad. Murió guillotinado en 1793 durante el Reinado del Terror.

Su hijo Luis Felipe I llegó a ser Rey de los Franceses después de la Revolución de julio de 1830. Resultante de su carrera, el término Orleanismo llegará a ser partidario del movimiento en Francia que favorecía lamonarquía constitucional.

Tras la muerte de Clermont, es elegido como Gran Maestre Louis Philippe Joseph d´Orleans, duque de Orleans y de Chartres, el futuro «Felipe Igualdad», asistido por el duque de Montmorency-Luxembourg como administrador general. Este es el verdadero fundador del Gran Oriente. La alta nobleza, se interesa de nuevo en la Masonería. El 1 de septiembre de 1773 nace el Gran Oriente de Francia. Parte de los maestros de París no lo aceptan y fundan el Oriente de Clermont, que durará seis años hasta que se una el Gran Oriente.

Alexandre-Louis Roëttiers de Montaleau
Personajes del Rito Francés, RoÊttiers de Montaleau,

Alexandre-Louis Roëttiers de Montaleau, né le  à Paris et mort le  dans la capitale française, est un graveurmédailleur et franc-maçon français. Il est l’une des figures du Grand Orient de Franceobédience maçonnique qui lui doit sa survie durant la Révolution française, ainsi que la fondation de nombreuses loges maçonniques. Les témoignages de ses contemporainsn 1 prouvent que les archives de l’obédience furent sauvées par Roëttiers de Montaleau, qui joua également un rôle éminent dans la fixation du Rite français moderne. Durant six ans, après avoir été graveur général des monnaies et auditeur à la Chambre des comptes, il est directeur de la Monnaie de Paris.

Alexandre-Louis Roëttiers de Montaleau est un personnage clef de l’histoire de la franc-maçonnerie française. Il joue un rôle essentiel au Grand Orient de France dès les années 1780 et jusqu’à sa mort en 1808.

Initié à une date imprécise à la loge « L’Amitié » de Paris, il est « élevé au grade de maître » en termes maçonniques en 1775. Il est successivement dans cette loge deuxième surveillant en 1775, vénérable maître de 1778 à 1781 et de 1786 à 1778, soit en tout durant cinq ans.

Le 26 décembre 1783, il est reçu à la Maison philanthropique de Paris et fait partie de son comité directeur, de 1784 à 17872.

Cofondateur du « Grand Chapitre Général », qui se métamorphose en « Souverain Chapitre Métropolitain », de Montaleau en est élu président le 8 avril 1784 pour une dizaine d’années, jusqu’en 1793. Il y représenta en tant que député, les chapitres de LimogesRouenDieppe et d’Aix-en-Provence.

De 1770 à 1777, Roëttiers de Montaleau exerce diverses fonctions d’officier à la Chambre des provinces, avant d’en être président jusque 1794. Après cette période à la Chambre, il fut vénérable d’une dizaine de loges métropolitaines3.

La mémoire collective maçonnique l’associe plus ou moins à deux événements : la survie du Grand Orient pendant la Révolution et la fixation du Rite français moderne. De surcroît, son itinéraire et sa personnalité sont emblématiques d’une certaine génération maçonnique qui passa le flambeau du xviiie au xixe siècle4.

Principe Lucien Murat
Personajes del Rito Francés, Lucien Murat,

Lucien Murat, né Charles Joseph Napoléon Murat à Milan le 16 mai 1803 et décédé à Paris le 10 avril1878. Prince français, il est le second fils de Joachim Murat et de Caroline Bonaparte. Il fut prince de Naplesprince de Pontecorvo, puis3e prince Murat ainsi que grand maître du Grand Orient de France.

Devenu sénateur à la suite du coup d’État par décret du 25 janvier 1852, il fut reconnu en 1853 dans son titre de prince.

Au lendemain du coup d’État de décembre 1851, les dignitaires du Grand Orient de France, Berville et Desanlis ne virent d’autres moyens pour sauver l’obédience que d’offrir la grande maîtrise au prince Murat qui l’accepta. Il fit voter la constitution de 1854 qui donnait au Grand-Maître, élu pour sept ans, de grands pouvoirs. Il créa la Société civile pour l’édification du temple de la maçonnerie française (1853-1854) et fit l’achat de l’immeuble du 16, rue Cadet à Paris.

En 1859, le prince se heurta à la majorité des membres du Grand Orient de France à propos de l’unité italienne et du pouvoir temporel du pape. À la suite d’incidents, à la demande de Napoléon III, il donna sa démission le 29 juillet 1861 et lemaréchal Magnan lui succéda.

Louis Amiable
Personajes del Rito Francés, Louis Amiable,

Louis Amiable, né en 1837 et mort en 1897, est un avocat, auteur et franc-maçon français, docteur en droit et maire du Ve arrondissement de Paris.

Il fut membre du Grand Collège des Rites et du Conseil de l’Ordre du Grand Orient de France. Il est l’auteur d’une monographie sur la loge des Neufs Sœurs (1897), qui est aujourd’hui assez sévèrement critiquée1. En 1886, il met en œuvre une réforme du Rite français dans une version adogmatique et positiviste2.

Arthur Groussier
Personajes del Rito Francès, Arthur Groussier,

Arthur Groussier (Orleans (Francia) 1863– Enghien-les-Bains (Francia) 1957) fue un sindicalistamasón ypolítico francés.

Nació en Orleans (Francia) el 18 de agosto de 1863. Estudió ingeniería mecánica. Se instala posteriormente en París donde conoce a Julie Roux, con quien tendrá un niño. Por principios deciden no contraer matrimonio. Murió el 6 de febrero de 1957 en Enghien-les-Bains.

Se inició en 1885 en la Logia “L’Émancipation” del Gran Oriente de Francia. Se afilió también a la Logia “Bienfaisance et Progrès“.

En 1907 es elegido Consejero de la Orden. Seguirá siéndolo hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial

Después de haber abandonado la vida política, en 1925 llega a ser Gran Maestre, es decir, Presidente del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia. Su mandato es interrumpido en 1940 por el Gobierno de Vichy, para ser posteriormente renovado en el cargo en 1944-45. En ese momento tiene 82 años, está casi ciego, pero a pesar de eso, sigue teniendo gran peso en la Obediencia.

Fue él quien en el periodo de entreguerras defiende el regreso al Rito Francés. El texto bajo la dirección de Arthur Groussier se aprobó en 1938 y a principios de 1955 marcó el retorno del simbolismo en el ritual de la referencia del Gran Oriente bajo el nombre de Rito Francés moderno o Rito Groussier.

René Guilly
Personajes del Rito Francés, René Guilly,

René Guilly (pseudonyme René Désaguliers), né le  à Paris et décédé le 1, est un journaliste,historien de l’artcritique d’artconservateur de muséefranc-maçon et maçonnologue français.

Cependant, l’engagement essentiel de sa vie, dans l’ordre intellectuel et spirituel, il le contracte en 1951, lorsqu’il est initié dans la loge La Clémente Amitié du Grand Orient de France. Il participe alors à la reconstruction de l’obédience en assistant dans ses missions son ami le grand maître Francis Viaud. Mais dès cette époque il s’interroge sur la nature de la tradition maçonnique, sur ses sources, et sur l’intégrité de son corpus rituel et symbolique. Il rencontre l’équipe qui anime la revue Le Symbolisme et son rédacteur en chef Marius Lepage avec lequel il noue une profonde amitié et un véritable compagnonnage intellectuel. Marius Lepage lui fait découvrir les travaux de la recherche maçonnique anglaise et notamment un ouvrage intitulé Early Masonic Catechisms qui présente les plus anciens rituels connus. René Guilly découvre alors combien le retour aux documents fondateurs éclaire, explique et vivifie les usages, symboles et rites de la franc-maçonnerie. L’étude et la pratique de la tradition maçonnique selon cette approche deviennent l’œuvre de sa vie. Renaissance traditionnelle, le titre de la revue qu’il fonde en 1970, illustre cette démarche. En effet, parallèlement à l’entreprise de compréhension intellectuelle, il accomplit un travail de restitution de l’enseignement maçonnique originel. Le premier résultat de ses recherches est, en 1955, la fixation du Rite français moderne rétabli, devenu depuis le Rite français traditionnel. Il se consacre aussi beaucoup à la redécouverte des fondements du Régime Écossais Rectifié au xviiie siècle.

Après un passage par la Grande Loge nationale française-Opéra, devenue depuis la Grande Loge traditionnelle et symbolique Opéra, il fonde en 1968 la Loge nationale française. Il a aussi marqué le domaine des hauts grades avec le réveil, en 1963, des Ordres capitulaires du Rite français au sein du Souverain Chapitre “Jean-Théophile Désaguliers” et la création, en 1974, du Grand Prieuré de Neustrie.